La mala salud bucal aumenta un 75 por ciento el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC), la forma más común de cáncer de hígado, por toda la cantidad de bacterias que produce la boca al no saberse lavar bien los dientes, no usar hilo dental, no ir rutinariamente al dentista para revisar la condición de tus dientes, según una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Queen’s en Belfast (Irlanda del Norte) y publicada en la revista ‘United European Gastroenterology Journal’.

El estudio analizó una gran cohorte de más de 469.000 personas en el Reino Unido, e investigó la relación entre las enfermedades de la salud bucal y el riesgo de varios cánceres gastrointestinales, como el cáncer de hígado, colon, recto y páncreas. Se aplicaron modelos para estimar la relación entre el riesgo de cáncer y las afecciones, como encías dolorosas o sangrantes, gingivitis, úlceras bucales (abscesos) y dientes sueltos.

Aunque no se observaron asociaciones significativas sobre el riesgo de la mayoría de los cánceres gastrointestinales y la mala salud bucal, se encontró una relación sustancial para el cáncer hepatobiliar. “La mala salud bucal se ha asociado con el riesgo de varias enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Sin embargo, hay evidencia inconsistente sobre la asociación entre la mala salud oral y tipos específicos de cánceres gastrointestinales, que es lo que nuestra investigación pretende examinar”, explica la autora principal del estudio, Haydée WT Jordão.

Si se quiere tener una mejor calidad de vida y más duradera teniendo un hígado sano, tienes que ir al dentista por lo menos una vez al mes, en Dentistas en Querétaro hay opción que se acomodan a tu bolsillo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *